OFRANEH

ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA

PUEBLO GARIFUNA

      Index      Territorio     Cultura      Historia      Biodiversidad     Cambio Climático      Blog     Quienes Somos


En la cosmovisión del pueblo garífuna existe una entrañable relación entre la madre tierra y nuestra cultura; del hábitat funcional extraemos el sustento, además de plantas medicinales y materiales de construcción. De las 46 comunidades en que habitamos, 28 se encuentran dentro de áreas protegidas o sus zonas de amortiguamiento. Como consecuencia de la inclusión dentro de parques nacionales, han surgido múltiples contradicciones, ya que se han creado planes de manejo inconsultos que nos afectan. Al mismo tiempo se presentan múltiples abusos de parte del mismo Estado, empresarios y políticos que estimulan la creación desde proyectos megaturísticos hasta carreteras ilegales, sin tener en cuenta el deterioro ambiental causado por su visión obsoleta del "desarrollo".


Podemos señalar como existe en la actualidad una estrategia de parte de los organismos internacionales para fomentar el saqueo de recursos y la propagación de múltiples proyecto de "desarrollo" que son un atentado en contra de la biodiversidad de Mesoamérica. El pueblo garífuna se ha pronunciado en múltiples ocasiones acerca de la intromisión en nuestro territorio que se vienen manifestando de diferentes formas: desde la destrucción de la Laguna de Micos para la construcción de un proyecto turístico de enclave - parte del Plan Puebla Panamá -, la exploración y explotación de petróleo, la siembra sistemática de palma africana a lo largo de los humedales, la futura construcción de represas hidroeléctricas, el saqueo de los recursos ictiólogos a manos de la flota pesquera industrial de las Islas de la Bahía y la construcción de carreteras ilegales (San José de la Punta - Sico, Betulia-Río Cocos), son problemáticas candentes que afectan el futuro de nuestro pueblo

En las últimas décadas se vienen dando dinámicas territoriales a lo largo de Honduras, donde ante el fracaso de la reforma agraria han proliferado los frentes de colonización agrícola, además que se ha impuesto una deforestación sistemática que ha traído una severa sedimentación de ríos y destrucción de las cuencas hidrográficas. El territorio garífuna ha sido sometido a severas presiones por parte de grupo campesinos inducidos en muchas ocasiones por empresarios palmeros, los que se han apoderado de grandes extensiones de tierra para dedicarlos a la ganadería extensiva.


La deforestación sistemática que se presenta en Honduras ha contribuido a la sedimentación de los ríos y la destrucción de las cuencas hidrográficas, dando lugar a inundaciones cíclicas y la muerte de los humedales y corales. El ecosistema marino ha sido asediado por la flota pesquera industrial de las Islas de la Bahía, la que ha destruido buena parte de la riqueza ictiológica. La paulatina muerte de los manglares y el blanqueamiento de los corales inciden en la disminución de bancos de peces y crustáceos, fuente primordial de la alimentación de los garífunas.


Cabe mencionar como la muerte del coco - debido al virus del amarillamiento letal - ha sido un fuerte golpe para la economía de subsistencia garífuna, ya que era parte esencial de nuestra dieta. La desaparición de la palma ha contribuido a un incremento de la erosión costera, al mismo tiempo que las playas han perdido los icacos, almendros y uvas de mar, plantas vernáculas que representaban un cierto grado de protección ante la erosión, la cual cada día se incrementa como consecuencia del cambio climático, poniendo en peligro la existencia de las comunidades.


Areas Protegidas Dentro del Territorio Garifuna

BIODIVERSIDAD