OFRANEH

ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA

PUEBLO GARIFUNA

reunión de mujeres garinagu en San José de la Punta

QUIENES SOMOS  Y CONTACTO

La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH,  Surgió en el año de 1978, como Federación del pueblo  garífuna de Honduras, compenetrándose  en la defensa de sus derechos culturales y territoriales, con el propósito de lograr la sobreviviencia como cultura diferenciada.


La OFRANEH fue la primera organización de base de los pueblos indígenas de Honduras, dedicándose a atender las necesidades inmediatas de nuestro pueblo.


En la actualidad esgrimimos una defensa del territorio ancestral,  el cual  se ve afectado por las presiones territoriales provenientes de empresarios turísticos y de la palma africana, además de los frentes de colonización promovidos por el estado de Honduras.


Al mismo tiempo promovemos un proceso de información dirigido a nuestro pueblo, a través de radios comunitarias y asambleas permanentes, haciendo énfasis en el trabajo de género, teniendo en cuenta la visión matrifocal del pueblo garífuna


Las amenazas que se ciernen sobre los garífunas son múltiples:  el VIH/SIDA, cambio climático, vulnerabilidad ambiental, desterritorialización y aculturación entre otras. Para nuestra organización son retos que implican respuesta adecuadas e inmediatas

Territorio        Cultura      Historia      Biodiversidad     Cambio Climático      Blog     Quienes Somos

OFRANEH
ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA
PUEBLO GARIFUNA