MUJERES GARIFUNAS

El pueblo garífuna, al igual que los kunas y algunas comunidades zapotecas del istmos e Tehuantpec son de índole matrifocal, situación que perdura hasta la fecha. Sin embargo la intromisión de la economía de mercado y la sustitución de la agricultura de subsistencia y las pesca como formas de producción local, aunado a la vertiginosa dependencia de las remesas, el matrifocalismo se ve sustituido por patrones de organización social occidentales.

La mujer garífuna cumple un rol básico en las comunidades, siendo la familia extensa el eje de las mismas, reposando la toma de desiciones en la mujer. No obstante es patetico la guerra de género que se remonta al siglo XII cuando los kalinagus se apoderaron Antillas menores, eliminado a los varones y apropiándose de las mujeres.

Se refleja la condición del conflicto de géneros en el idioma que es de origen arawak, con un vocabulario caribe. hasta hace algunos años persistía cierta diferencia de léxico ente los géneros.

En la actualidad en uso del garífuna se han perdido las diferencias entre los géneros. A medida que el 'desarrollo' se va imponiendo, las mujeres tienden a aceptar una posición de avasallamiento, parte integral de los patrones patriarcales que impone occidente con su cultura, religión y economía.

Los grupos de danza garífuna de las comunidades se han convertido en le repositorio cultural ademas de crear redes de apoyo que son ignoradas usualmente por le Estado y las ongs encargadas de difundir el desarrollo.

Hasta la fecha no se han efectuado estudios sobre la condicion matrifocal de las comunidades, a excepción de algunos textos de Nancie González y Virginia Kerns, donde resaltan la condición matrifocal del pueblo garífuna. es importante que se efectúen estudios mas profundos y relevantes sobre la función de la mujer garífuna en la sociedad actual y la imposición de visiones patriarcales que viene incluidas en el concepto de desarrollo impuesto.

La mayoría de los casos donde se destaca la característica del matrifocalismo en los pueblos tiene una relación directa con el control de su territorio ancestral. la perdida del territorio implica de inmediato la disolución del matrifocalismo y la posesión comunitaria de la tierra.